BLW o alimentación autorregulada

publicado en: ACCESORIOS | 0

¡Hola, a todos! Cuánto tiempo sin escribir el blog. Algunas veces necesitamos un reseteo, y es lo que he hecho.

Hoy he elegido un tema que es muy importante para todos los padres y madres, me refiero a la alimentación complementaria, y en concreto alimentación BLW. ¿Qué es BLW? A lo mejor algun@s ni siquiera sepan de qué hablo.

Pues se traduce del inglés como alimentación auto regulada por él bebe. (Baby Led Weaning).

Creemos, que es algo nuevo, pero todo lo nuevo es lo antiguo reinventado. Muchas de las madres y abuelas practicaban BLW sin saberlo. :))

Vamos a ver en qué consiste, qué ventajas e inconvenientes tiene y lo que necesitamos saber para poder practicarla.

blw, baby led weaning

Todos sabemos que los pediatras recomiendan complementar lactancia materna con alimentos triturados a partir de 6 meses de edad del bebé. Purés de fruta y verdura, incluyendo pescado, legumbres y carne de aves triturada.

Según BLW no se trata de introducir en la dieta del bebé alimentos triturados, si no, ¡enteros! ¿Estáis sorprendidos? Y no es para menos.

Se trata de introducción de los alimentos enteros, con el tamaño y forma adecuados para que el bebé pueda manejarlos solo en función de su apetito y preferencias.

Este sistema puede chocar a los padres, ya que a todos se nos viene en la mente la horrible situación del atragantamiento. Y directamente descartamos opciones como ésta, yo no quiero entrar en polémica, así que hoy solo os voy a dar la información necesaria para que lo conozcáis.

Según mi experiencia, me fue fatal no introducir los alimentos enteros hasta que el pediatra me lo permitió. Mi hijo no quería aceptar nada sólido hasta casi los 2 años de edad. Ahora come fatal, y es “flojo” para comer, literalmente. (no quería masticar, tal cual). Pero ahora, pasando por eso, aun así, no sé si me atrevería con el sistema BLW.

La información, que os voy a dar es resumida para no alargar demasiado el artículo. Pero esta información os puede orientar y podéis buscar mas al respeto, o preguntar a vuestro pediatra.

Ventajas de BLW

1.Se crean hábitos de alimentación más saludables respetando las señales del cuerpo del bebe como son el hambre y la saciedad.

2.Se trata de realizar una alimentación activa, donde es el propio bebé el que regula su apetito, y no la alimentación pasiva de las papillas, cucharas y biberones.

3. Promueve y estimula el desarrollo psicomotor del niño favoreciendo la prensión manual al agarrar los trozos de comida, la realización de la pinza en torno a los 9 meses. Además de mejorar toda la musculatura de la mandíbula, lo que favorecerá un desarrollo correcto en el futuro habla del niño.

4. Mejora la transición a alimentación sólida puesto que desde los 6-7 meses han empezado a trabajar la masticación con alimentos de distintos sabores y texturas. Con lo cual les ayudará a ir probando todo tipo de texturas, colores y sabores que ayudará a que en el futuro, el niño no rechace la comida sin probarla.

Inconvenientes

  1. Existe miedo por parte de los padres  de que no se alcancen sus necesidades energéticas o que presenten desequilibrios nutricionales (niños que coman mínimas porciones de verdura y/o fruta y menos aún de proteínas animales con el consiguiente riesgo de anemia ferropénica (anemia por falta de hierro), escasa ganancia de peso o estancamiento en su desarrollo psicomotor). Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de alimentación es una alimentación complementaria, esto quiere decir que su alimento principal sigue siendo la leche materna o la leche de Fórmula, y poco a poco irá tomando menos pecho y más sólidos… Con lo cual este inconveniente realmente no lo es.
  2. Riesgo de atragantamiento. Es un riesgo lógico y con fundamento. De hecho, los padres que practiquen esta modalidad de alimentación convendría que tuvieran nociones básicas de primeros auxilios en caso de atragantamiento.

Para empezar con un BLW es imprescindible que:

  1. Que haya desaparecido el reflejo de extrusión. Este reflejo suele desaparecer en torno a los 6 meses.
  2. Que tenga autonomía con sus manos y una adecuada coordinación ojos-mano-boca.
  3. Tenga una sedestación estable. Es decir, que se siente en la trona sin caerse a los lados o hacia adelante.

¿Qué os puedo recomendar en relación al último punto?

Existen muchas opciones de tronas. Vemos algunas características de las tronas de varias marcas, que os pueden ser útiles.

Prima Pappa Zero3 de Peg Perego

trona blw

 

¡Esta es una de las tronas más económicas de Peg Perego y esta homologada desde 0 meses hasta 3 años, pero en la posición de tumbado se usa hasta 9 kg! Así que ideal para BLW. La anatómica correa de la entrepierna ofrece una gran seguridad, incluso cuando el niño todavía es pequeño.
Revestimiento en PVC y piel sintética, fácilmente lavable con un paño húmedo también está muy bien para soportar lo que viene después de comer – la limpieza. :)) En invierno se puede usar tal cual, pero en verano les aconsejaría poner una funda o una sábana de algodón para evitar la sudoración por el contacto en eco piel.

Doble bandeja desmontable con portavasos o porta biberón, fácil de lavar en el lavavajillas para una higiene perfecta. Importante a la hora de limpiar bien la bandeja de los restos de la comida para que haya bacterias en la superficie

Trona Ovo de Micuna

Esta trona es una obra de arte, seguramente, ¡estáis de acuerdo conmigo! Y no puede ser de otra manera, porque la diseñaron Cul de Sac, famosos diseñadores Valencianos.

Aquí tenéis la opción de poner una funda, que fabrica la propia marca para este silla.

 

 

 

La trona tiene como accesorio opcional la bandeja Baby Led Weaning – precisamente es el accesorio necesario para practicar BLW si os gusta el diseño de esta trona. La bandeja original es más pequeña y no permite tener la misma libertad a la hora de experimentar con los alimentos.

Además, esta trona se convierte en silla retirando la parte blanca de las patas, que es un plus añadido. También tiene una pequeña mesita redonda extraíble. ¡Y su packaging tan bonito le da un valor añadido sin duda! Es un tambor de cartón que puede servir de juguetero, tiene estilo nórdico con un mensaje increíble: Being born is beautiful. (Haber nacido es precioso)

 

Tatamia de Peg Perego

La Trona Tatamia de Peg Perego es especial. Acompaña al bebé de los 0 a los 36 meses e incluye tres productos en uno: una cómoda cunita, una mecedora relajante y una trona multifunción.

¿Se puede pedir más?

La altura se puede regular en 9 posiciones, así que no tendréis problema para adaptar la trona a la mesa de los adultos, retirando la bandeja, algo estupendo para practicar el BLW, puesto que podrán desde el minuto uno comer con vosotros a la mesa.

Se puede desplazar Tatamia por toda la casa sin estropear el suelo (ni siquiera el parqué), gracias a las ruedas a prueba de rayas. El innovador sistema de frenado Stop&Go Peg Perego garantiza seguridad a prueba de hermanito mayor, porque solo puede ser accionado por un adulto. Los 2 mandos manuales permiten desbloquear las ruedas para facilitar los desplazamientos, volviendo a quedar frenadas cuando se sueltan los mandos. Cuando está cerrada, Tatamia es súper compacta, fácil de guardar, y la puedes transportar de manera sencilla.

Y por supuesto, hay tronas mas básicas y económicas, como:

Mac Baby de Hauck

La bandeja no se puede extraer, pero la funda se puede lavar a mano (sin quitarla del sitio). Se recomienda a partir de 6 meses de edad y hasta 15 kilos de peso. Es muy compacta cuando está recogida.(un plus para pisos pequeños)

En resumen, cada uno se decide cómo y cuándo le empieza a dar alimentos enteros a su hijo. Pero ante todo, os aconsejo, informarse muy bien del tema antes de tomar la decisión y seguir los consejos de un pediatra.

¡Un saludo cordial y hasta la próxima!

Dejar una opinión