COLECHO SEGURO

publicado en: ACCESORIOS | 0

¡Amigos! Hoy quiero hablar del tema muy polémico, pero que a la vez está muy de moda: el colecho. Pero como bien dice el título de este artículo, vamos a hablar concretamente del colecho seguro.

Antes de empezar, simplemente quiero aclarar qué es el colecho. Hay mamás, que antes de tener su primer hijo nunca han escuchado siquiera esta palabra o, incluso, puede ser que practican colecho sin saber que así se llama :).

colecho seguro

 

Quiero señalar, que en mi infancia ya existía el colecho, es decir, es algo que siempre ha existido sin embargo ahora es como algo “nuevo” o, más bien, reinventado. Por ejemplo, cuando me quedaba a dormir en casa de mis abuelos, dormía con ellos en medio de los dos.

¿Cómo puedo describir mis sensaciones? Era la más feliz del mundo, aunque mi abuelo tenía la costumbre de despertarse a las 5 de la mañana y poner la radio que tenía en la mesita de noche…¡qué cosas!, jeje.

Luego con mi hijo ha sido completamente natural para mí y mi marido empezar a practicar colecho. Pero no desde primeros días de su vida, ya que dormía muy bien en el capazo. Ya luego, siendo un bebe de varios meses rechazó la cuna. No había forma de que durmiera en ella.

Las ventajas de colecho para nosotros

  • No te tienes que levantar si el bebé llora o para que haga sus tomas. De hecho, ya nuestro niño no lloraba de noche prácticamente nada estando con nosotros.
  • Favorece muchísimo la lactancia. En realidad, el levantarse, sentarse en un sillón con el bebé muerta de cansancio y de sueño tiene que ser agotador, noche tras noche.
  • Dormimos muy sincronizados. Es decir, si yo me levantaba a las 10, él también. (Eso de levantarse a las 7 de la mañana un domingo es cosa de ahora, por la costumbre del cole.)

Las desventajas que hemos tenido:

  • Ahora siendo un niño de 5 años sigue insistiendo en dormir con nosotros.
  • Al ser muy grande y dormir atravesado, nos empuja de la cama (jaja)
  • Al no tener pañal puesto, de vez en cuando se le escapa, y tienes que cambiar las sábanas y protector de toda la cama de 2 metros en medio de la noche.
  • Tiene miedo de estar solo. No aguanta ni un segundo solo en la habitación
  • Intentamos pasarlo a su cuarto, pero casi siempre vuelve.

*Curiosidades: antes teníamos una cama de 90 al lado de nuestra cama y dormía ahí sin problemas. Pero al sacarla del dormitorio y ponerla en el suyo, ya no hay vuelta atrás.

Y entonces, ¿cómo podemos practicar un colecho seguro?, donde no hay riesgos de asfixia, ni este tipo de cosas, de las que todo el mundo habla.

Pues, muy simple. Es cuando se utilizan ciertos accesorios y cunas especiales para que el bebé siga en su espacio, pero este espacio está integrado en el de los padres.

A parte de esto hay bastantes recomendaciones al respeto. Pero nosotros nos vamos a centrar en ¿Cómo podemos practicar colecho sin riesgos y miedos?

Cuna colecho

Para empezar con el colecho puedes optar por una cuna de 120×60, todas las cunas de la marca Micuna o Takta ahora tienen opción colecho y no hay ninguna restricción. Para un acople correcto tienes que comprar el Kit colecho especial, que sirve para que la cuna no se mueva.

Aquí os dejo unas imágenes para que podáis valorar la comodidad que representan este tipo de cunas.

colecho seguro colecho seguro

Si queréis que el bebé se siente más protegido en sus primeros meses de vida, podéis optar por un espacio más reducido, como minicunas.

Aquí tenéis mini cunas de madera o de rejilla, ya depende de los gustos y preferencias de cada uno.

Os dejo ejemplos de la marca Takta con sus Minicunas B-side.

Y esta otra minicuna Cododo de Micuna en madera con sus textiles 

colecho seguro

Y otra opción más sería usar un nido colecho, tanto en la cuna como en la cama de los papas.

colecho seguro

 Espero que he podido aclarar vuestras dudas sobre el tema,que produce tantos debates. Pero sois los únicos que podéis decidir usar o no los muebles y accesorios para colecho según vuestro estilo de vida y, por supuesto, vuestro estilo de crianza.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Dejar una opinión